COBAES 2019 Bibliotecas Con-Sentido

El COBAES 2019 con su temática central Bibliotecas Con-Sentido, busca propiciar un espacio de discusión y reflexión en entorno los cambios que afectan a las bibliotecas universitarias en la actualidad, que nos permita vislumbrar estrategias que les ayuden a continuar jugando un papel útil en el ámbito de la educación superior. Todos estos cambios conllevan a que las bibliotecas académicas deban re-posicionarse, pero no únicamente de forma reactiva sino adoptando un papel de liderazgo, donde se vislumbran grandes retos como lo son ser proveedoras de servicios alineados con los objetivos de la institución; como colaboradoras, trabajando con los usuarios y con otros servicios de la organización; y como líderes, innovando en algunas áreas, persuadiendo a los equipos de dirección del camino a seguir y contribuyendo a la estrategia institucional.

En esa medida, el repensar los espacios de las bibliotecas pone el énfasis en el hecho que el acceso a la información a través de los entornos virtuales sigue una tendencia imparable, de manera que obliga a reinventar el espacio físico. Los usuarios llegarán más y más a las bibliotecas con la información que necesitan, en lugar de iniciar la investigación en ellas. El usuario ganará protagonismo ante la colección, con todo tipo de espacios a su alcance (individuales, grupales o entornos donde se ofrezcan servicios diferentes de los actuales).

La tendencia de aprendizaje a partir de la experimentación (más que a través del consumo de contenido) transformará las bibliotecas en entornos que priorizarán la creación por encima de la reflexión. En este caso, el reto estará asociado a la estructura organizativa de las bibliotecas que ha de pasar a ser más flexible. Grupos conectados que colaboran dentro y fuera de la biblioteca para innovar y responder a las necesidades de los usuarios. Las bibliotecas debemos llegar a ser centros de trabajo ágiles donde los diferentes perfiles profesionales colaboramos en proyectos transversales, aportando cada uno habilidades y conocimientos diversos.

El registro de la actividad de los usuarios en las plataformas virtuales de las bibliotecas nos obligará a valorar mejor cuál es su experiencia en relación al uso de nuestras colecciones y servicios. La observación de esta actividad no es exclusiva de los entornos virtuales, sino que incluye la recogida de datos y evidencias de la actividad de los usuarios en entornos físicos que nos permita replantear el sentido humano de las bibliotecas.

Quizás el aspecto más relevante con el que la MBIES de Antioquia le apuesta con la realización del COBAES 2019 y su temática Bibliotecas Con-Sentido, y el cual marca una de las tendencias más fuertes a largo plazo, es la de la colaboración y el trabajo consorcial entre instituciones, aspecto en el cual la MBIES viene trabajando desde sus inicios, lo cual será necesario y cuyo fenómeno denominado «coopetition», el equilibrio entre cooperación y competencia llevarán a las bibliotecas a buscar maneras de compartir costos y de desarrollar proyectos de forma conjunta.

 

  • Marketing en Redes Sociales

  • Cooperación entre instituciones

  • Usuarios como creadores

  • Replanteamiento de los espacios de las bibliotecas

  • Valoración de la experiencia del usuario

  • Bibliotecas Humanas

  • Políticas reales de Información y su Impacto en el Desarrollo de la Investigación en las Ciencias de la Información

  • Contribución de las Bibliotecas Académicas al Desarrollo de las Comunidades

Ejes Temáticos